martes, 20 de julio de 2010

Entre Bartleby y el Sha de Bla


En su libro "Bartleby y compañía" el escritor catalán Enrique Vila-Matas se propone rastrear a los artistas del NO, aquellos que se enfrentaron a la imposibilidad de escribir y la posibilidad de hacerlo, inspirado en el relato de Herman Melville, "Bartleby".
Qué es la escritura? Dónde está? nos pregunta. A mi me gustaría responderle como "el Sha de Bla", personaje de Salman Rushdie en su novela "Haroun y el Mar de las Historias" cuando su hijo quiere saber de dónde saca sus cuentos: por supuesto "Del gran Mar de las Historias", responde el Sha de Bla. Pero hasta al Sha de Bla le atacó el síndrome de Bartleby cuando ante un enorme auditorio abrió la boca y descubrió que no tenía más cuentos que contar.
Y Vila-Matas al igual que Rushdie nos lleva en un singular viaje contra el silencio, buscando el grifo invisible del que salen las cálidas aguas de las historias, y yo me pregunto qué historias contar, y mientras, me sigo escondiendo en las historias de los otros como la vicaria que dice mi amiga Monica que soy.

No hay comentarios:

Publicar un comentario