jueves, 17 de noviembre de 2011

"EL TIEMPO QUE QUIERAS"


Para mirar con deseo, y ¿acaso amor? al otro, como lo hacen Cecilia y Damián en “La sombra de la palmera”, para llorar por los agujeros en las medias cuando en realidad lloramos por los agujeros en el alma, para soñar con lo que creemos inalcanzable, ¿el vecino?, ¿la orquídea?
La escritora argentina Graciela Gliemmo le regala a sus lectores en cada relato de su libro de cuentos “El tiempo que quieras”, la posibilidad de desaparecer la realidad circundante y entrar en esa otra que ella propone, buscando qué nos dicen esas voces, las de “Sueños paralelos” con un cuerpo de mujer sobre el quirófano, la voz de ¿Laura?, ¿Patricia?, soñando para no recordar quién es, la voz de Adriana en “¿Y dónde está mi cuarto?” mostrándonos esa exclusión que nadie se atreve ni siquiera a mencionar, la de nuestra propia familia.
Los cuentos de Graciela Gliemmo me hablaron de muchas mujeres, y de mí. Sonreí de principio a fin en “J t´aime, Zizou”, recordé que siempre que amamos volvemos a creer, como el personaje del “Café de la feria”, y me detuve en el placer de leer topándome con Cortazar en “Nada de besos en la boca”, mi preferido (él y el cuento)
Gliemmo logró lo que logran los buenos escritores, que me quedara con sus cuentos, me pertenecen ahora que ella los ha convertido en idioma.

VICKY GARCÍA TOLOZA

Publicado en la edición número 6 de la revista de Ediciones Uninorte “La falda de Huitaca”
http://www.uninorte.edu.co/publicaciones/falda_huitaca/secciones.asp?id=25

No hay comentarios:

Publicar un comentario